
El Papa Francisco ha convocado por primera vez la Jornada Mundial de los Niños bajo el lema: «Yo hago nuevas todas las cosas» (Ap 21,5). Con estas palabras guiña un ojo a los niños pero también a los adultos, a quienes invita “a ser ágiles como los niños para comprender las novedades que el Espíritu suscita en nosotros y a nuestro alrededor".
Desde la Compañía de Santa Teresa de Jesús compartimos la alegría de este día y nos unimos al Papa Francisco en su deseo de poner la infancia en el centro dejando que sean los niños y las niñas quienes protagonicen un presente cargado de esperanza. ¡Cuánto nos recuerda esto a las palabras de Enrique de Ossó, nuestro padre!: “primero los niños y, por ellos, a la conquista de los hombres".
En su mensaje, el Papa Francisco se ha dirigido a los niños y a las niñas y les ha hablado de fraternidad, de escucha y de oración. Les ha recordado que todos ellos son importantes y que deben crecer queriéndose unos a otros, caminando juntos; no en solitario. Les ha aconsejado que escuchen, que escuchen mucho, especialmente a los mayores, pues de ellos recibirán la sabiduría para poder vivir en un mundo que engrana el presente con el pasado y el futuro. ¡Somos con otros!, no podemos ser sin quienes nos precedieron ni sin quienes nos sucederán. Finalmente, les ha confiado “un secreto muy importante para ser realmente felices”: rezar mucho. ¿Cómo? Dirigiéndose con naturalidad y confianza al Abbá, al Padre, con la misma oración que Jesús nos enseñó: el Padrenuestro. “Recítenlo todas las mañanas y todas las tardes, y también en familia, con sus padres, hermanos, hermanas y abuelos. Pero no como una fórmula, no, sino pensando en que son las palabras que Jesús nos ha enseñado".
El mensaje ha concluido lleno de fuerza, recordándoles a los protagonistas de esta Jornada que son “constructores de un mundo nuevo, más humano, justo y pacífico”. ¡Cuánto se parece también esto a la convicción profunda de Enrique de Ossó de que los niños son el futuro y enseñarles a tener como modelo a Jesús es la mejor forma de abogar por un futuro más solidario y humano!