Pasar al contenido principal

Newsletter

Suscríbete y no te pierdas ninguna novedad

La misión teresiana hoy

Niños

Vivimos nuestra misión en pluralidad de formas y presencias. Los diferentes contextos en los que vivimos, las realidades sociales y eclesiales, nos han abierto a vivir la riqueza de nuestro carisma en distintas formas de presencia educativa. 

La riqueza que supone estar en 23 países y tres continentes, ofrece la posibilidad de encarnar nuestro carisma en distintos ámbitos. Más allá de las definiciones de cada uno de ellos, o de las acciones, proyectos y actividades que hay detrás, importan las personas que en cada uno de ellos se encuentran. Los ámbitos expresan la diversidad de realidades que, iluminadas por el carisma educativo teresiano, se convierten en espacio de encuentro y de transformación social. 

Los ámbitos están abiertos a la novedad de la vida y la misión y pueden incluir, en el futuro, acciones o campos apostólicos en las que hoy no estamos presentes.

Ámbito escolar

ámbito escolar

La escuela teresiana está presente en 18 países de América, Europa y África. De San Enrique de Ossó recibimos la convicción de creer que la educación es mediación para transformar la sociedad, formando hombres y mujeres comprometidos, que buscan responder a los retos de su tiempo desde los valores del evangelio, vividos a través de la experiencia de fe de Santa Teresa de Jesús.

Desde finales del siglo XIX hasta hoy, la Escuela Teresiana participa de la misión evangelizadora de la Iglesia Católica y:

- ofrece una educación integral y humanizadora, liberadora y transformadora, acorde a las necesidades de cada momento histórico,

- contribuye al desarrollo humano y cristiano de cada persona,

- está comprometida en la formación de hombres y mujeres que sean sujetos de encuentro y transformadores sociales.

La red de colegios teresianos la constituyen más de 80 colegios de la Compañía de Santa Teresa de Jesús y de la Fundación Escuela Teresiana; en cada uno de ellos, toma forma y contexto el carisma educativo de San Enrique de Ossó.

rasgos escuela

 

Ámbito de espiritualidad

espiritualidad

Vivir la misión educativa en este ámbito, supone suscitar y acompañar procesos personales y comunitarios según el itinerario teresiano, que lleven a las personas a descubrir el proyecto de Dios en sus vidas, a valorar la dignidad del ser humano y a comprometerse con la transformación social. Es una pedagogía experiencial que se contagia y se comparte desde la vida, como hicieron Teresa de Jesús y Enrique de Ossó y que heredamos en la Familia teresiana.

Ámbito servicios eclesiales

servicios eclesiales cruz

El sentido de pertenencia y vinculación a la Iglesia nos lleva a desplegar nuestra misión educativa en parroquias y otros organismos eclesiales, en los que de forma privilegiada compartimos la llamada a conocer y amar a Jesús y hacerle conocer y amar. Caminar y compartir la fe desde la herencia catequética recibida de Enrique de Ossó, el cultivo de la interioridad y la oración, y el compromiso con otras plataformas eclesiales que favorecen la construcción del Reino. 

Ámbito Socioeducativo

Ámbito socioeducativo

Este ámbito de misión incluye todas las acciones orientadas a generar impacto educativo en contextos desfavorecidos y de exclusión. La acción social, más allá de asistir a las personas en sus necesidades básicas, busca favorecer su desarrollo integral a partir del reconocimiento de su propia dignidad y de procesos de transformación social. En este sentido, todas nuestras presencias y acciones, han de ser educativas. 

En los distintos países estamos presentes en diversos proyectos e iniciativas que atienden a niños, adolescentes y jóvenes, adultos, migrantes, voluntariado y participación en redes con organismos con los que compartimos causas sociales.

Además, en América también se llevan a cabo tareas apostólicas en el ámbito de mujeres y sociedad, en el que se incluyen las acciones orientadas a promover con otras y otros procesos de empoderamiento, autonomía y dignificación de la mujer, y en el ámbito de pueblos originarios, afrodescendientes y campesinos, que se concreta en el acompañamiento e implicación en las comunidades de los pueblos originarios donde la Compañía está presente.

En África, el ámbito de la salud como una expresión más del cuidado de la vida, se desarrolla en proyectos y presencias para acompañar y ayudar a sanar a tantas personas que lo necesitan.

Pastoral Juvenil Vocacional Teresiana

pastoral juvenil

Poner la mirada en la juventud, es poner la mirada en la esperanza de nuestra sociedad y de la Iglesia. Confiar en el potencial que encierran y en su capacidad de empatizar y solidarizarse con nuestro mundo, nos invita a ofrecer experiencias que posibiliten  procesos personales y comunitarios de vida y de fe, para que descubran el proyecto de Dios en sus vidas y sean agentes de transformación social.