Pasar al contenido principal

2ª etapa Sínodo - Instrumentum Laboris

comunión, misión, participación

El 20 de junio se presentó en el Vaticano el Instrumentum Laboris (IL) en el marco de POR UNA IGLESIA SINODAL: COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN. En la introducción de este se señala que los principales destinatarios del IL son los miembros de la Asamblea sinodal que se celebrará en octubre de 2023, pero se hace público “no solo en aras de la transparencia, sino también como subsidio para la puesta en marcha de iniciativas eclesiales”.

El documento parte de la experiencia vivida en la Iglesia universal desde que el 10 de octubre de 2021 El Papa Francisco convocara a toda la Iglesia en Sínodo. El proceso vivido en los niveles locales y diocesanos, dio lugar al trabajo a nivel continental, y desde ellos se ha formulado el presente IL. En el Prólogo se señalan constataciones que hacen referencia a las experiencias vividas y a los aprendizajes hechos, para finalizar señalando la necesidad de concretar en aspectos que pasen a formar parte de la vida cotidiana de la Iglesia.

Tras señalar diferentes aspectos que han de definir la Iglesia sinodal (apartado A), se señalan los tres temas prioritarios (aportado B): Comunión, misión y participación. Cada uno de estos puntos se presenta en relación a la sinodalidad, y se incluyen fichas de trabajo para profundizar en ellos y seguir dando pasos.

Las fichas de trabajo serán objeto de discernimiento en la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, pero -según se señala en el mismo documento-, será difícil que se lleguen a formular orientaciones concluyentes sobre muchos de los temas que se presentan, “por lo que el Papa Francisco ha decidido que la Asamblea sinodal se celebre en dos sesiones.  El objetivo de la primera sesión será, ante todo, delinear los caminos de profundización que se han de llevar a cabo en estilo sinodal, indicando los temas que se han de tratar y los modos de recoger los frutos, para permitir que el discernimiento se complete en la segunda sesión, en octubre de 2024, elaborando las propuestas concretas para crecer como Iglesia sinodal que se presentarán al Santo Padre”.

En la página web del Sínodo puede accederse al Instrumetum Laboris en varios idiomas y también a las intervenciones pronunciadas el día de su presentación.