
El Papa Francisco demuestra de nuevo su preocupación por el desafío actual que plantea el avance de la Inteligencia Artificial. Tanto en el mensaje por la Jornada Mundial de la Paz como en el mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año aborda el tema de la Inteligencia Artificial y los desafíos que plantea esta revolución digital.
Por ello desde la Compañía queremos facilitar un resumen de las ideas más importantes del mensaje de la Jornada Mundial de la Paz:
- El documento se encabeza con las palabras "Inteligencia artificial y paz". Esto nos ayuda a entender desde el inicio que esta tecnología debe estar orientada y ser una ayuda para buscar la paz.
- Plantea las cuestiones éticas que supone y la importancia de que esta tecnología suponga un acercamiento entre personas en lugar de aumentar las desigualdades sociales y económicas existentes.
- También hace referencia a la encíclica Laudato si' resaltando la necesidad de trabajar juntos para construir un futuro en el que la tecnología se utilice en beneficio de toda la humanidad y la casa común.
- Insta a la colaboración de todos para afrontar los desafíos que supone esta revolución digital desde una perspectiva ética y cristiana, con el fin de legar a las generaciones futuras un mundo más solidario, justo y pacífico. Destaca que es la tecnología la que debe estar al servicio de la humanidad y no al revés.
- Se dirige a la comunidad internacional haciendo un llamado a la regulación responsable de estas tecnologías mediante un tratado internacional vinculante para garantizar que se utilicen para el bien común y la promoción de la paz. El objetivo es la búsqueda de soluciones que equilibren el progreso tecnológico con la justicia social y la protección de los derechos humanos.
- La Iglesia, a través de este mensaje, reafirma su compromiso de contribuir al diálogo global sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial para que ayude al avance de todos, en lugar de unos pocos. Recuerda la importancia de una reflexión ética continua a medida que la tecnología avanza.
En este contexto la hermana María Dolores Mora stj, ha preparado algunos carteles rápidos y fáciles de leer rescatando las principales ideas o conceptos. Es una ayuda para leer y percibir el mensaje del Santo padre sin tener que pararnos a leer el documento por completo. No obstante, animamos a todos los interesados a leer el mensaje completo para desgranar y profundizar en el tema.