
La Fundación Saò Prat nace en el año 2004 en Prat de Llobregat (Barcelona). Surge del sueño de tres congregaciones religiosas (Concepcionistas, Maristas y Teresianas) y tiene como misión transformar la sociedad por medio del acompañamiento a niños, jóvenes y familias en riesgo de exclusión social para que consigan salir de su situación de vulnerabilidad y pasen a formar parte de la ciudadanía activa.
“Saò” es el término catalán utilizado para referirse al grado de humedad necesario para que una semilla crezca y dé fruto. Esto mismo pretende ser esta fundación: el impulso necesario para que cada persona pueda crecer y dar fruto.
La Teresiana Catalina González, secretaria de Saò Prat, comparte algunas de sus impresiones a la cabeza de este proyecto:
“La confluencia nos ha hecho encontrar, en nuestros carismas, una profunda creencia en la dignidad incuestionable de las personas y en el poder ofrecer que puedan vivir en dignidad a partir del desarrollo de sus propias capacidades”,
“Cuando te encuentras con compañeros de camino que comparten tanto esto, creo que no piensas cuál es tu carisma, sino que te centras en esas cosas que tenéis en común”
“Evidentemente, vas descubriendo las riquezas y las fortalezas de los compañeros de camino, sobre todo, porque te das cuenta de que tu sola no puedes”.
Damos gracias a Dios por este ejemplo de sinodalidad que nos muestra, una vez más, que construir el Reino es posible si lo hacemos entre todos y todas.