
Del 1 de septiembre, Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, patrón de la ecología, millones de cristianos alrededor del mundo están invitados a participar en el Tiempo de la Creación 2025 bajo el lema “Paz con la Creación”. Esta iniciativa ecuménica, promovida por un comité directivo internacional que incluye al Consejo Mundial de iglesias, el Movimiento Laudato Si’ y otras instituciones cristianas, nos convoca a centrar nuestra mirada en lo que nos une como cristianos: la oración y la acción unida por el cuidado de nuestra casa Común. Todas y todos unidos por el bien común del planeta que habitamos y que es Templo de Dios.
Para el año 2025, el lema “Paz con la Creación”, inspirado en Isaías 32:14‑18, propone que la paz verdadera surge cuando se restablece la justicia y la armonía entre la humanidad, Dios y la tierra devastada por el abandono humano. El símbolo elegido —una paloma con rama de olivo que da vida al Jardín de la Paz— evoca la reconciliación tras el caos, como el mensaje de paz que trajo la paloma de Noé tras el diluvio.
Desde la Compañía de Santa Teresa de Jesús hacemos una llamada a la participación durante este mes en las diferentes propuestas que se ofrecen desde la web https://seasonofcreation.org/es/recursos/ y que creemos que pueden ayudar y estar en consonancia con nuestro deseo de cuidar la Casa Común y de vivir una espiritualidad encarnada.
Además, recomendamos el visionado del vídeo oficial del Tiempo de la Creación, en el que podréis acceder a información más detallada sobre esta iniciativa global. Además, ofrecemos la lectura de la guía oficial, donde encontraréis recursos, oraciones e iniciativas para vivir este tiempo desde la realidad personal y comunitaria de cada uno/a.
Os invitamos a que este mes de septiembre tenga un acento especialmente ecológico, recordando que, como dijo el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si, “La crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior.” (LS, 217)
¡Empecemos por convertir el corazón y acabaremos convirtiendo el mundo entero!