
Del 9 al 11 de abril, el Gobierno General, junto con la Ecónoma General se reunieron en Zaragoza para la revisión, conocimiento, diálogo y aprobación de los presupuestos de las 8 Provincias religiosas, la Delegación y el Noviciado continental de América de este año 2025, así como para conocer la Programación económica para el octenio 2023-2031.
En un clima de oración propicio al agradecimiento y a reconocer la vida, los retos, el trabajo con otros y otras… se profundizó en la realidad económica a distintos niveles, desde las diferentes necesidades, prioridades y proyectos presentados.
El propósito de estos días de reunión en los que se presentó la documentación que se envía a la Economía General fue el de velar para que los bienes de la Compañía estén al servicio del Reino. Este objetivo responde al compromiso que los Gobiernos, a distintos niveles, tienen de una gestión económica responsable, sostenible y alineada con la vida y la misión de la congregación en las distintas realidades donde está presente.
La Ecónoma General destacó la importancia de estos espacios de aproximación a la realidad, escucha y colaboración con las Ecónomas provinciales para asegurar que los recursos económicos sean bien administrados y respondan a las verdaderas necesidades de la vida y misión “allí donde más peligran los intereses de Jesús”.
Por su parte, el Gobierno General valoró positivamente el trabajo conjunto como camino para “vivir la economía con conciencia del bien común poniendo en el centro a la persona y procurando un desarrollo humano, sostenible e integral”.
La elaboración de “los presupuestos en las obras puede ser un medio para crecer en comunión, corresponsabilidad y en capacidad de planificar la vida y el desarrollo de las obras y en coherencia con la misión y el plan carismático general y/o provincial”. Para las comunidades, se puede considerar “como instrumento de formación en la dimensión económica, para crecer en la toma de conciencia común de esta dimensión y para evaluar el grado real de pobreza personal y comunitaria”.
Fueron días de gracia y compromiso, en los que la economía se comprendió no solo como una herramienta de gestión, sino como un espacio privilegiado para vivir la comunión, el discernimiento y el cuidado mutuo. La mirada puesta en la misión y en las personas más vulnerables impulsa a seguir construyendo con otros y otras una economía evangélica, donde cada decisión responda al deseo de ser fieles al carisma y al servicio del Reino.
Resumen en francés
Du 9 au 11 avril 2025, le Gouvernement Général et l’Économe Générale se sont réunis à Saragosse pour examiner et approuver les budgets des huit Provinces religieuses, de la Délégation et du Noviciat continental d’Amérique, ainsi que pour étudier la programmation économique de l’octennat 2023-2031. Dans un climat de prière et de discernement, ils ont approfondi les différentes réalités économiques, en soulignant l’importance d’une gestion responsable, durable et alignée sur la mission et le charisme de la congrégation.
L’importance du travail avec les autres et du dialogue avec les Économes provinciales a été soulignée, ainsi que l’utilisation des budgets comme outils de formation et de communion. Cette rencontre a été considérée comme un moment de grâce pour progresser vers une économie évangélique centrée sur les personnes, le bien commun et le service des plus vulnérables.
Resumen en inglés
From April 9 to 11, 2025, the General Government and the General Bursar met in Zaragoza to review and approve the budgets of the eight religious Provinces, the Delegation, and the continental Novitiate of America, as well as to study the economic programming for the 2023–2031 period. In a spirit of prayer and discernment, they explored the various economic realities, emphasizing the importance of responsible, sustainable management aligned with the congregation’s mission and charism.
The importance of working together and engaging in dialogue with the Provincial Bursars was highlighted, as well as the use of budgets as tools for formation and communion. This meeting was seen as a moment of grace to move forward toward a Gospel-inspired economy centered on people, the common good, and service to the most vulnerable.
Resumen en portugués
De 9 a 11 de abril de 2025, o Governo Geral e a Ecônoma Geral reuniram-se em Zaragoza para revisar e aprovar os orçamentos das oito Províncias religiosas, da Delegação e do Noviciado continental da América, bem como para estudar a programação econômica do octênio 2023–2031. Em um ambiente de oração e discernimento, aprofundaram-se nas diversas realidades econômicas, destacando a importância de uma gestão responsável, sustentável e alinhada com a missão e o carisma da congregação.
Destacou-se a importância do trabalho conjunto e do diálogo com as Ecônomas provinciais, bem como do uso dos orçamentos como ferramentas de formação e comunhão. Esta reunião foi considerada um momento de graça para avançar rumo a uma economia evangélica centrada nas pessoas, no bem comum e no serviço.