
Las hermanas que han participado en el CIT de formación Tabor, nos comprarten la segunda parte de su experiencia:
"Llegamos a Ávila el 12 de julio, con el corazón ensanchado después de haber visitado la Ermita de Santa Teresa, y el Convento de los Hnos. Franciscanos en Sancti Spiritus. En la tierra de Teresa de Jesús, tuvimos cuatro bloques.
EL TABOR EN TERESA DE JESÚS (3 días)
Nos acompañó la hna. Teresa Gil stj y nos invitó a acercarnos a la experiencia de Teresa de Jesús a partir de la poesía: “Buscarme has en ti…buscarte has en Mí … y haz lo que es en ti”. Fueron unos días de conversaciones con Teresa de Jesús y su experiencia, que nos ayudaron a identificar esta invitación constante de DEJARNOS MIRAR POR ÉL y MIRARLO; así como descubrir a donde nos lleva esta experiencia de encontrarnos en Él.
LA BAJADA DEL TABOR (3 días)
En este bloque estuvo con nosotras la hna. Asunción Codes stj, Coordinadora General; fueron unos días de reflexión, cuestionamientos, escucha, compartir profundo desde nuestra VIDA RELIGIOSA, su momento actual y retos… Fue muy rica la experiencia animándonos a responder humildemente y con fe, en un momento de incertidumbres, pero también de presencias. Tuvimos la oportunidad de expresar nuestras inquietudes, e intercambiar puntos de vista y de darnos cuenta que lo más importante es, al “bajar del Tabor”, saber que no vamos solas, vamos con Jesús, y también ser conscientes de ¿quién baja del Tabor? Pues después de lo vivido, con su gracia, hemos sido “transfiguradas” con El.
EJERCICIOS ESPIRITUALES (8 días)
Para cerrar este tiempo de revitalización, tuvimos el regalo de 8 días de Ejercicios Espirituales: silencio, oración, mirar y ser miradas por Jesús. Nos acompañó la hna. Rosa Elena Cálcena stj con una propuesta integradora del itinerario Ignaciano con experiencia Teresiana y Ossoniana. También nos ofreció diferentes modos de orar para que cada una eligiera el que más le conectara con Dios, pues como dice la Santa “por muchos caminos nos lleva Dios”. Hubo oración guiada, oración contemplativa, ejercicios al aire libre que ayudaban a preparar el cuerpo para orar. Tuvimos acompañamiento con ella y la hna. Guadalupe Hoyos stj. Fueron unos días que nos permitieron ir asimilando tanto bien recibido, así como disponer el corazón para regresar agarradas de Dios en la cotidianidad de cada una.
CIERRE - MEMORIA AGRADECIDA (1 día)
Terminamos este mes de encuentro “en Compañía”, haciendo una “cosecha” con memoria agradecida, de todo lo vivido, compartido y recibido. También hicimos una pequeña evaluación en torno a ponentes, metodología, horario, lugares, instalaciones, materiales. Estuvo con nosotras la hna. Ma. Rosa Castellanos, stj, Delegada general de formación.
Agradecemos esta experiencia de Compañía significativa, positiva y revitalizante en la vida de cada una.
Algunas nos conocíamos y otras no, pero logramos crear un ambiente de confianza que favoreció el desarrollo de todo lo que Jesús tenía pensado para nosotras.
Gracias por todo lo vivido y recibido en cada una de las facilitadoras que nos llevaron a Jesús, empezando por “volver a mirar el cielo con otros ojos”, hasta llegar a los Ejercicios donde “Jesús nos seguía acompañado para ir más allá”, en nuestra experiencia de Tabor de subir-estar-bajar.
Fue enriquecedor compartir en los grupos de vida, así como aprovechar cada momento para alimentarnos de Jesús, orar, caminar en amistad por las calles, disfrutar cada foto, celebrar, festejar, cantar, bailar y sobre todo agradecer.
El tiempo se pasó rápido, no así la experiencia que llevamos en el corazón y deseamos permeé en nuestra realidad, confiando en Dios que va con nosotras.
Que sí, que sí. ¡¡Ya!! Deseamos responder con lo que somos cada una.
Agradecemos a la Compañía por este gran regalo en este momento vital, a las hermanas Rosy y Upe que nos han acompañado en este tiempo y a todos/as los que han hecho posible que estemos aquí.
Hnas. Teresianas Tabor 2022"