
Desde el día 25 de abril, y hasta el 15 de mayo, la hna. Pilar Liso está realizando la visita a Angola como Delegada de educación. Durante estos días, tiene la oportunidad de acercarse a la realidad y volver a entrar en contacto con el contexto donde está la Compañía, y poder compartir con las hermanas y laicos sobre la misión educativa que se lleva a cabo en los colegios y centros de educación infantil de la Compañía en Viana, Donde, Canhe, Cachiungo y Luena, así como en el centro de Magisterio de Vavayela.
Los objetivos de este tiempo giran en torno a tres puntos:
- Conocer y conversar sobre cómo han afrontado la crisis y dificultades de la pandemia del Covid en cada escuela, no solo para hablar de lo pasado, sino también para releer en clave de aprendizaje y de desafíos lo que este tiempo ha aportado.
- Tener un contacto cercano y dialogar con las hermanas de las comunidades que están implicadas en las obras, haciendo especial hincapié en los logros y retos que perciben.
- Entrar en contacto y visitar colegios de otras congregaciones para conocer, pasos que han ido dando en relación a metodologías activas e innovación.
Durante este tiempo, se están llevando a cabo diversos encuentros en cada colegio, especialmente con los responsables del centro, pero también con los docentes y personal, así como con las hermanas.
La visita quiere girar en torno a la observación y conocimiento directo del aula y del centro, ya sea de los centros de la Compañía, como del Colegio de las Vicentinas en Balombo, el de las Esclavas de la Eucaristía en Gamek-Luanda, y el de las Esclavas del Sagrado Corazón en Luena.
Sin duda este tiempo es una oportunidad para reconocer cómo el carisma educativo teresiano ha arraigado en Angola, pero también para seguir buscando cómo dinamizar toda la riqueza que posibilita la educación y el acompañamiento del alumnado y del personal de cada centro, para responder a las necesidades concretas de cada contexto.
A María Reina, patrona de la Provincia, confiamos la visita y cada uno de los encuentros y diálogos que se irán llevando a cabo. Que María bendiga la misión apostólica que tanto la Compañía, como las tres congregaciones que tan generosamente han aceptado ser visitadas, llevan a cabo en esta querida tierra de Angola.