
En este tiempo en el que las visitas casi han desaparecido, las hermanas de la Casa general hemos contado con la presencia de la periodista Eva Fernández Huéscar, corresponsal en el Vaticano e Italia de COPE (cadena de Radio española) y autora del libro El Papa de la ternura (Editorial Planeta, 2019).
Una de las líneas a impulsar por el Equipo general es la relacionada con la comunicación como Compañía. Después del CIT celebrado en marzo de 2020, en julio se nombró el Equipo, y posteriormente se finalizó el Plan de Comunicación STJ, la página web y se están impulsando otras acciones, especialmente, la presencia en redes sociales.
Poder escuchar y aprender de personas que son referente en la comunicación en la Iglesia, nos animó a ponernos en contacto con Eva Fernández, que no solo respondió rápidamente a nuestro mensaje, sino que también buscó un hueco en su apretada agenda para compartir un tiempo con nosotras.
En un primer momento estuvo conversando con Gema Meroño stj, Responsable de Comunicación; Eva valoró la importante misión que podemos desarrollar en las congregaciones, ya que nuestra presencia en tantos países, los canales que tenemos para llegar a miles de familias, jóvenes, niños y niñas, hacen que tengamos unos cauces privilegiados para transmitir la Buena Noticia del evangelio y todo aquello que como Iglesia e institución queremos comunicar y transmitir.
Posteriormente, durante la comida con el Equipo general, tuvimos un precioso tiempo en el que Eva compartió su experiencia como corresponsal en el Vaticano durante los últimos años, en los que ha realizado un total de 18 viajes junto al Papa Francisco. Gran parte de la conversación giró en torno al último de ellos, realizado a Irak durante los días 5 a 8 de marzo; las palabras de Eva se entremezclaban a menudo con unos ojos emocionados al recordar algunos momentos del viaje a Irak, o narrar experiencias vividas en estos años cerca del Papa Francisco, del que destacó su cercanía, su capacidad para estar pendiente de las personas, la profundidad, y a la vez accesibilidad de sus mensajes, su conexión con lo que sucede en el mundo y en la Iglesia, y la paz de Dios, que a pesar de las situaciones complicadas que le rodean, vive y transmite.
Agradecemos el haber tenido este encuentro sobre el apasionante mundo de la comunicación, donde las noticias y la información nos llegan a través de personas concretas como Eva que dedican prácticamente su vida a ser ojos y voz para los demás. Unos ojos y voz que nos acercan lo que nosotras podemos transmitir y comunicar, porque es responsabilidad nuestra ser fieles al mensaje recibido y comunicarlo para que llegue a todos los lugares en los que estamos.
Sin duda, este encuentro con Eva Fernández en tiempo de Pascua nos hace escuchar a Jesús diciéndonos como Compañía: ID Y ANUNCIAD…