Pasar al contenido principal

Celebración encuentro Pacto Educativo Global

firma pacto

Acogiendo la invitación que se nos había hecho, nos encontramos el día 27 de febrero 125 teresianos y teresianas con una intención clara, la de responder al Pacto Educativo Global lanzado por el Papa Francisco.

Compañía de Santa Teresa de Jesús, Fundación Escuela TeresianaFundación Enrique de Ossó sumando personas, reflexión, compromiso, queriendo estrechar lazos, y a la vez, abrir puertas y cruzar puentes para unirnos a otras personas e instituciones en el deseo de comprometernos por un mundo mejor.  

El encuentro, a pesar de haber sido online, estuvo marcado por la cercanía que nace de lo que nos une, y por el compromiso y buenos deseos que se veían en los rostros y se fueron escuchando a lo largo de la sesión, tanto en los grupos  como en la asamblea. De forma especial nos acompañó San Enrique en la oración inicial; sus palabras nos urgieron, como tantas veces, a responder y comprometernos, y su voz se unió a la del Papa: “¿no estaremos faltando a la cita con este momento histórico que vivimos?”.

Un recorrido por los últimos años, nos situaron en la urgencia y necesidad del Pacto. Enclavado en la Laudato Si, en la Fratelli tutti y con el marco de la pandemia, hace que el compromiso educativo tenga un marco universal, pero que a la vez se juegue en lo local. Hemos de aprender a conjugar lo local y lo global a la vez. 

Previamente al encuentro, se habían trabajado los documentos necesarios y respondido a un cuestionario del que dio lugar a un documento inicial de trabajo. En pequeños grupos compartimos prioridades y qué podría implicar para nuestras instituciones educativas.

A partir de las respuestas enviadas, y de los documentos del PEG, se habían formulado varios compromisos que acogimos personalmente y compartimos en grupos estableciendo orden de prioridad:

  • Reimaginar nuestros proyectos educativos y de intervención social para alinearlos con el planteamiento del PEG
  • Establecer redes y alianzas con otras instituciones
  • Adherirnos al PEG
  • Profundizar en el sentido y alcance del PEG
  • Educar desde una ecología integral
  • Conocer y dejarnos afectar por la realidad que vive la humanidad y ha conducido a este pacto.
  • Educar y educarnos para acoger a los más vulnerables y marginados.
  • Promover la participación y difusión del PEG.

El encontrarnos personas de prácticamente todos los lugares donde estamos teresianas y teresianos, el pertenecer a distintas instituciones, o ámbitos de misión, enriqueció el compartir y los distintos puntos de vista. Ahora hay que continuar el trabajo para poder concretar nuevos pasos que hagan real nuestra adhesión al Pacto.

Agradecemos la oportunidad del encuentro y la urgencia que nos fue repetida con las palabras del Papa: ¿no estaremos faltando a la cita con este momento histórico que vivimos? No queremos faltar, y hemos de sumar a más.

  • Niño
  • niña
  • niños