Pasar al contenido principal

Challenge Ossó

Foto de portada

Con motivo del inicio del Challenge Ossó, que comenzará el próximo 27 de enero, hemos conversado con las hermanas Norma Olaeta stj y Gema Gil stj para conocer el origen, el proceso de elaboración y el sentido profundo de esta propuesta espiritual y carismática que invita a recorrer, de manera virtual y comunitaria, la ruta vital de Enrique de Ossó.

La idea de los challenges viene de antiguo. Ellas mismas nos lo relatan. «La idea surgió hace tiempo, cuando se elaboró la web RutaOssó, con el deseo de interactuar más con Enrique de Ossó y con los lugares vinculados a él» (Gema Gil). Sin embargo, no  fue hasta la pandemia, donde tantas peregrinaciones físicas tuvieron que cancelarse y surgieron las virtuales, cuando se empezó a “hacer camino” y se empezó a pensar en convertir en realidad un sueño. «Es una experiencia increíble, en verdad sientes que estás pasando por los lugares, conoces mejor a la persona del challenge, tienes momentos de oración, aprendes…» (Norma Olaetea).  Desde esa vivencia personal y comunitaria, surgió la intuición de dedicar un challenge a Enrique de Ossó, algo que parecía especialmente idóneo en el marco de los 150 años de la fundación de la Compañía.

El trabajo de preparación del Challenge Ossó se desarrolló de manera colaborativa e internacional. El equipo, formado por Fernando Arriero, creador de muchos challenges anteriores, junto a Norma Olaetea y Gema Gil, comenzó a trabajar  diseñando la estructura del recorrido, seleccionando los lugares fundantes y definiendo los acentos biográficos y carismáticos de cada etapa. «Fueron reuniones largas y muy productivas», recuerda Norma, quien destaca también la riqueza del trabajo en red con hermanas, laicos y sacerdotes de distintos países, responsables de los 22 vídeos que acompañan el itinerario. Gracias a cada uno de ellos por hacer posible este challenge: Ángela Cuadra Cuadra, stj; Beatriz Herrera Agudelo, stj; Carmen Franch Franch, stj; Carmen Patricia Castilla Huete, stj; Carmen Sánchez Pérez; Diego Manrique; Fernando Arriero; Fernando Tiscareño, sj; Gema Gil Jiménez, stj; Gemma Bel i Enguix; Gladys Machuca; Ileana Urroz Zamora, stj; Juan Manuel, ocd; Mª Gracas Verónica Lima, stj; Mariana Nachingolo, stj; Mauge Aranda Eugui, stj; Mauricio Valdés; Norma Olaeta Aramendía, stj; Pilar Alliende Navarro, stj; Pilar Rodríguez Briz, stj; Ro López Oliván; Sandra Hurtado Rengifo, stj; Teresa Gil Muñoz, stj

Ambas coinciden en subrayar lo que este proyecto les ha aportado a nivel personal y vocacional. Para Norma, ha sido una oportunidad de releer la vida del Fundador con mayor profundidad y gratitud: «Este iba a ser un homenaje y regalo de mi parte a Enrique de Ossó» (Norma Olaeta). Gema, por su parte, lo vive como un regreso a los orígenes que fortalece la fe y el proyecto vocacional: «Hacer recorrido personal, de fe, su trayectoria como hombre de acción, fundador… es siempre un regalo» (Gema Gil).

También las dos coinciden en destacar el valor del Challenge como experiencia comunitaria y de identidad carismática. «Nos ayudará a fortalecer el sentido de pertenencia y nuestra identidad», afirma Norma, mientras que Gema añade: «Para quienes ya estamos en la “onda” de Enrique, es una ocasión perfecta para profundizar; y para quienes no lo conocen, una puerta de entrada a un hombre de fe, compromiso y lucha por la verdad».

Con emoción y esperanza, las dos hermanas animan a abrir el corazón a esta propuesta. «Ya preparado el corazón para vivir el challenge y para invitar a vivirlo a muchas personas» (Norma Olaeta) y «ojalá sepa transmitir a más gente este deseo de hacer el recorrido» (Gema Gil) expresan el anhelo compartido de que el Challenge Ossó sea una experiencia transformadora, memoria agradecida y compromiso renovado con el carisma teresiano heredado de Enrique de Ossó.

¡Todavía estás a tiempo de inscribirte! ¿A qué esperas? Ossó_26 | Challenge Internacional