
El Col-legi Santa Teresa de Jesús de Tarragona (España), lugar donde se fundó la Compañía un día como hoy hace 148 años, ha celebrado durante este curso distintas actividades y eventos para conmemorar los 100 años de vida entregada a la educación de generaciones y generaciones a través de hermanas, profesores y personal del colegio. Hoy damos gracias a Dios por todos ellos y compartimos con ilusión su testimonio y esta breve noticia que nos acerca a esta realidad.
El 9 de junio 2024, fue el día que clausuramos el centenario del Colegio Teresiano en el edificio de la Rambla de Tarragona.
Ha sido un curso lleno de actividades, celebraciones, salidas conmemorativas, visitas de AA., Hermanas, … un curso para recordar, participar, celebrar, y todo se ha hecho con entusiasmo, generosidad, con maestría, elegancia... “con todo ahínco” para ponerlo en palabras de Santa Teresa de Jesús.
El día 29 de septiembre de 2023 tuvimos el acto inaugural, precisamente ese día se cumplían los cien años de actividad del Colegio en la Rambla, que como en tiempos de la Santa, las Hnas. decidieron instalarse en la “Casa-Colegio” propia sin estar el colegio terminado, se dejaban atrás cuarenta y cuatro años de traslado y alquileres de casa-colegio en Tarragona.
Ha habido exposición de fotografías del edificio, concurso artístico sobre las fotografías del colegio, concursos artístico-literarios con el tema: “El relat del Centenari” con participación en catalán, castellano y alemán; recorrido por las casas y colegios de la Compañía en Tarragona antes de tener la casa-colegio propia, acto para la presentación del proyecto: “Rambla Nova,79: oportunitats de millora d’un edifici patromonial modernista”, y el día de los AA. ese día fue eminentemente teresiano porque se provocó el encuentro, encuentro entre compañeros, alumnos-profesores, el colegio se llenó de abrazos, risas, miradas de complicidad. No todos vivían en Tarragona, algunos venían de otros lugares, como Brasil o Argentina, y tuvimos que retirar el enlace para anotarse al acto porque sobrepasamos las expectativas y tuvimos miedo de ser demasiados para el aforo con que contábamos, llegaron 542 alumnas/os.
El cierre del Centenario se dio con un acto y una Eucaristía, no podíamos menos que dar gracias a Dios por tanto y tan bien hecho, por la historia que nos queda por delante para seguir impregnando la sociedad del carisma teresiano, mediante la educación, el Cuarto de Hora… Teresa y Enrique nos han acompañado en este curso, como en todos los anteriores, y como confiamos que sigan en los siguientes al Centenario del Colegio Teresiano de Tarragona.
Un año, sin duda, lleno de vida y agradecimiento. Pedimos por ellos a Enrique y Teresa y deseamos que sigan cumpliendo muchos años más.