Pasar al contenido principal

Al comenzar 2022

hnas gobierno general

Nada mágico tiene terminar un año y comenzar al día siguiente uno nuevo. Cambian los calendarios, quizá surgen propósitos nuevos, pero el día a día sigue sin percibir demasiado si era 2021, o ya es 2022.

Sin embargo, comenzar un año nos ayuda a darnos cuenta de que el tiempo va pasando, y con él, la necesidad de atender a las personas, a cuestiones que no acabamos de abordar, o a temas, que sí o sí, estarán presentes en el nuevo año.

Y es que este 2022 es un año que mezclará lo común y sin brillo del día a día, con otros hitos o momentos que a nivel de Iglesia y Compañía son importantes, y por eso, hemos de atender, orar y cuidar.

Y así, las hermanas del Equipo general continúan este mes de enero centrando su atención, reflexión, diálogos y oración en temas que ya estaban sobre la mesa, pero que en este nuevo año, son hechos que de alguna forma, se convertirán en camino y horizonte.

  • Este 2022 nace a la sombra del Sínodo de la sinodalidad, y por eso, en este mes de enero, todas las hermanas a título personal, o como grupos, y los Equipos provinciales, tenemos la oportunidad de contribuir a la reflexión que el Gobierno general enviará a la UISG para aportar nuestro granito de arena y sentirnos unidas al Pueblo de Dios que camina. Y granito de arena también es la oración de nuestras hermanas mayores en este tiempo eclesial tan importante.
  • En este 2022 se celebrará la Reunión precapitular. Será en el mes de junio, y a ella llegaremos como Compañía que sintió la llamada a “Asumir la ética del cuidado en la casa común”, y tras ella, nos prepararemos para vivir el año capitular. Otro “regalo” del nuevo año que ir acogiendo.

La Compañía de Santa Teresa de Jesús quiere ser fiel al Espíritu, y nuestra fidelidad pasa por la vida de cada hermana, pero nuestras estructuras y procesos como congregación también pueden ser mediación o dificultad para vivir nuestro seguimiento a Jesús. Por eso, confiamos el trabajo del Equipo general, que además de acompañar a muchas personas y procesos provinciales, de llevar adelante trabajos propios de las funciones de gobierno, va tratando temas relacionados con la evaluación y reflexión sobre la configuración y funciones de los equipos continentales de América, prepara la reunión precapitular y la reflexión sobre la formación inicial en la Compañía hoy, acompaña el proceso para la creación de la única provincia de México… Y como estos, otros muchos temas que se conocen en las distintas provincias o ámbitos según necesidades...

2022 acaba de empezar, y este mes de enero, tenemos la suerte de celebrar la fiesta de San Enrique de Ossó. Pongamos en manos de Dios, por intercesión de Nuestro Padre, la vida y misión de la Compañía y de tantas personas que están unidas a nosotras. 

Este escrito termina con la fotografía del oratorio donde las hermanas del Equipo general oran. En él estamos presentes todas las hermanas, la familia teresiana, nuestro mundo...

Al comenzar este año, agradecemos el camino y el horizonte, y que vayamos a recorrerlo acompañadas por las hermanas Asunción, Ángela, Pili, María Rosa, Luzia y Conchi.

2022 es un año más, pero a la vez, 2022 es un año único. Ayudémonos a vivirlo.

Todo por Jesús.

oratorio hermanas