Pasar al contenido principal

Congreso Internacional Doctorado de Sta Teresa - Mensaje Papa Francisco

SantaTeresa

Desde el día 12 al 15 de abril, se ha celebrado en Ávila (España) el Congreso Internacional “Mujer excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús”, organizado por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Diócesis de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt (Alemania).

A lo largo de estos tres días, los participantes han podido seguir numerosas ponencias y presentaciones que, una vez más, han dejado entrever la grandeza de esta gran mujer y santa que sigue iluminando el pasado y siendo referente en nuestra sociedad e Iglesia actual.

Al comienzo del Congreso, y al final, estuvo presente el Papa Francisco mediante dos mensajes. Al concluir, quiso con un videomensaje acercar la figura y la actualidad de esta mujer excepcional. El Papa Francisco destaca que su audacia, creatividad, su capacidad reformadora, todo cuanto hizo y vivió, fue fruto de la presencia transformadora de Jesús dentro de ella, de una experiencia de unión con Dios que la llevó a descubrir que oración, humildad y amor van íntimamente unidas en el seguimiento de Jesús. Destacó el Papa Francisco que “desde la oración descubrió el ideal de fraternidad que quiso hacer realidad en los conventos fundados por ella: «aquí todas han de ser amigas, todas se han de amar, todas se han de querer, todas se han de ayudar», y que a través de la oración se abrió a la esperanza. Concluyó el Papa que “vivimos nosotros, como la doctora de la Iglesia, tiempos recios, tiempos nada fáciles que necesitan amigos fieles de Dios, amigos fuertes.”

Aprendamos de Teresa, de su encuentro con el Señor, su «determinada determinación», de perseverar en la unión con Él por la oración, aprendamos su firme propósito de realizar la misión que le había sido encomendada por el Señor, al que se ofrece con sencillez diciendo, con ese lenguaje simple y hasta uno diría, hasta de campesina: «Vuestra soy, para Vos nací,  ¿qué mandáis hacer de mí?».

Que así sea en todas las personas que han participado en el Congreso y en cuantos encontramos en Teresa de Jesús camino seguro para VIVIR.