
Uno de los objetivos de la visita que está realizando la hna. Asunción Codes, Coordinadora general, a Angola, es visitar el noviciado interprovincial de Huambo. Después del cariñoso recibimiento, han tenido su primer encuentro, al que ha asistido además de las novicias, las hermanas teresianas de la comunidad formativa y la hna. Anastasie Ahonou, Delegada de la Delegación Notre Dame d’Afrique que estos días se encuentra en Huambo.
Tras tener un tiempo para presentarse cada una, comenzaron sus encuentros con la oración ENTRAR e DISPORMO-NOS propuesta para comenzar la andadura del tiempo capitular en los distintas comunidades y lugares. De esta forma, se estrechan lazos con el resto de la Compañía y Familia teresiana que de diversos modos vamos comenzando este año capitular.
Otro de los temas tratados en este primer encuentro fue explicar el objetivo de la visita y lo que significa dentro de su proceso de formación y conocimiento mutuo Compañía y formandas.
Nos alegra acercarnos a esta experiencia interprovincial donde la comunidad formativa quiere acompañar a las dieciséis novicias. Sin duda la diversidad cultural es una de las características predominantes de la comunidad del noviciado, ya que hay hermanas de Angola, Burkina Faso, Mozambique y Sao Tomé.
El tema capitular nos invita a abrirnos a otros y otras, y en el noviciado de Huambo esta invitación se está haciendo realidad, porque la diversidad cultural, la diferencia de idiomas, de realidades, va ayudando a forjar una comunidad que nace del deseo de seguir a Jesús en la Compañía siendo conscientes de que en nuestro mundo, o caminamos con otras y otras, o "no caminamos" según el evangelio. En sus rostros, se percibe la felicidad que Dios va sembrando en esta tierra fértil.
Pedimos por este tiempo, que sin duda, es tiempo de gracia, para las hermanas que viven en el noviciado, pero también para Asunción. Estamos seguras de que el agradecimiento brotará muchas veces de su corazón al reconocer la bondad y la generosidad de nuestro Dios que sigue bendiciendo a la Compañía en África.
Que todo ayude para que estas jóvenes puedan discernir su vocación, se formen como sus realidades necesitan, y desde ahora sean Buena Noticia. A San Enrique y Santa Teresa se lo pedimos especialmente.
La hna. Conchi Peláez, Ecónoma general, también se encuentra de visita en Angola.