
Este mes de diciembre la Compañía cumple 75 años de presencia en Angola, y es que 75 son muchos años, prácticamente la mitad de la vida de la Compañía. En si mismos, los años son solo una medida temporal, pero encierran momentos y servicios y horas de dedicación, de vidas de personas acompañadas, sanadas y educadas.
En vida del padre Enrique, la Compañía llegó a África en 1885 en una fundación en Orán (Argelia) que estuvo activa durante 86 años, cerrándose en 1971. Sin embargo fue en 1945, cuando, respondiendo a la propuesta de la Iglesia de misionar fuera de Europa, la Compañía acordó una proyección misionera en el VII Capítulo general sin concretar tiempo ni lugar. Cuatro años más tarde, en 1949, cinco hermanas aterrizaban en Huambo (Angola).
En diciembre del año pasado, en la Misión de Santa Cruz, en Canhe, provincia de Huambo, tuvo lugar la celebración eucarística de apertura de este aniversario. En aquella eucaristía el obispo emérito de Huambo, José de Queirós, agradeció a la Compañía su presencia en Angola y en particular en Huambo, así como toda la misión realizada por las Hermanas en favor de los pobres y excluidos a través de la educación. Fueron momentos de alabanza, gratitud y también de compromiso con la actualidad y con la historia de Angola, teniendo en cuenta los retos y desafíos de hoy.
A este día se han sucedido actividades y eventos de celebración, formación, convivencia y agradecimiento. Entre ellos destacan:
- Formación por comunidades de las hermanas sobre el estudio y la puesta en común y síntesis de temas sobre «El seguimiento de Jesús y la misión apostólica de la Compañía».
- Encuentro con la “Geração Teresiana” en el Complexo Escolar Teresiano de Viana con todos sus alumnos, tanto los actuales como los que pasaron por la escuela.
- Publicación del himno y la oración de los 75 años en Maputo.
- El encuentro “Família Teresiana e Sentido de Pertença”.
- Entrevista de la coordinadora provincial en la Radio Maria.
- Redacción y grabación de entrevistas y testimonios para Rádio Maria, Eclésia e televisão (Janela aberta) y el Jornal Angola.
- Documental sobre la historia de la fundación de la Compañía en Angola
- Mesa redonda “A Educação Teresiana na Formação de uma Cidadania Glocal. Impacto e perspectivas”
- Exposición en Vavayela sobre los origenes de la primera fundación.
- Novena jubilar.
- Lanzamiento del libro «Vida Doada. Todo por Jesús» y otras actividades lúdicas.
- Encuentro final del Jubileu dos 75 anos da STJ em Angola.
Este último encuentro fue el broche para cerrar este aniversario confiados y alegres por toda la vida, lo que nos lleva a seguir comprometiéndonos en cada presencia, con cada persona que nos acompaña. En esta ocasión tan importante la Coordinadora general, Ángela Cuadra, escribió a las hermanas y a toda la Familia teresiana en Angola felicitando el aniversario y agradeciendo tanto servicio y vida entregada.
Queridas irmãs e amigos/as da grande Família Teresiana de Angola:
Hoje estamos unidas a vós em AÇÃO DE GRAÇAS a Jesus, pela celebração dos 75 anos da nossa presença em Angola, no qual comemoramos uma longa história cheia de vidas generosamente doadas, de gestos humanos e humanizadores, de comunidades teresianas em missão, de sacrifícios muitas vezes escondidos que sustentaram a vida e a fidelidade criativa ao carisma teresiano de Henrique de Ossó.
O meu agradecimento e o meu pensamento dirigem-se hoje, de modo especial, àquelas primeiras Irmãs Teresianas que, com muito amor e audácia no coração, chegaram as terras angolanas desejosas de anunciar o Evangelho e de fazê-locom as característicasdo carisma educativo teresiano que recebemos como um DOM para a Igreja e para o mundo.
Obrigada também a tantas irmãs que, ao longo destes anos, com o seu compromisso cheio de entusiasmocom a missão, e algumas com a doação da sua própria vida, tornaram e continuam a tornar possível que HOJE continue a vibrar fortemente a riqueza e o dinamismo do carisma teresiano de Henrique de Ossó.
CELEBRAMOS estes 75 anos de presença da Companhia de santa Teresa de Jesus em Angola, e ao celebrarmos, expressamos também que CONTINUAMOS A ACREDITAR na força transformadora do carisma teresiano e, por isso, QUEREMOS RENOVAR o nosso compromisso de continuar a encarnar na vida e a anunciar com a palavra o Reino de Deus; continuar a promover uma educação teresiana transformadora; continuar a estar presentes onde os interesses de Jesus estão mais ameaçados, a oferecer Santa Teresa de Jesus como mediação privilegiada no caminho da oração, do encontro pessoal e comunitário com Jesus.
À sombra de Nossa Senhora e do seu coração de Mãe de África, depositamoshoje a Companhia de Santa Teresa de Jesus em Angola, como Nosso Padre Fundador o fez quando a Companhia nasceu e como, sem dúvida, continua a fazê-lo desde o céu.
Um grande abraço, cheio de gratidão,
¡Cuánta vida compartida! Es una alegría ver cómo casi 150 años después el carisma sigue ayudando a tantos pueblos y personas a tratar de amistad con Él viviendo la espiritualidad encarnada que San Enrique supo ver en Teresa. Hoy, nuestra identidad comunitaria marca nuestra manera de ser y estar, de entendernos en el mundo. Hoy celebramos la VIDA ENTREGADA de hermanas y laicos en Angola durante estos 75 años.