
Todas las personas que participan en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, tras participar en la Vigilia ecuménica de oración “Together”, se unieron en un retiro espiritual de tres días. Durante ellos, escucharon las meditaciones de la benedictina Madre Ignazia Angelini y el P. Timothy Radcliffe OP acompañó el retiro ofreciendo material para meditar y profundizar en el espíritu sinodal.
El ritmo de esos días lo marcaron las meditaciones en las que destaca cómo el P. Radcliffe ilumina la Asamblea con la Palabra de Dios y con una constante referencia a la situación y contexto actual, para convertirlas en los auténticos focos que deben alumbrar el encuentro que finalizará el próximo 29 de octubre.
En sus palabras varias veces insistió en las diferencias o prejuicios que podrían experimentar al encontrar en la Asamblea voces y pensamientos tan diferentes. Sin embargo, insistió en la oportunidad que ofrece esta diversidad y en el testimonio que puede dar a nuestro mundo el que, más allá de las diferencias, la unidad es posible.
El Padre Timothy Radcliffe OP, ordenado sacerdote en 1971,es un conocido predicador y conferenciante, y antiguo Maestro de la Orden de Predicadores. Fue Maestro General de la Orden de Predicadores desde 1992 hasta 2001. Formado en París, con Yves Congar, y en Oxford, sus libros han sido traducidos a 24 idiomas. En 2007 recibió el Premio Michael Ramsey de teología. Es doctor honoris causa en Divinidad por la Universidad de Oxford y doctor honoris causa por otras once universidades, entre ellas Friburgo y el Angelicum. También es consultor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz.