Pasar al contenido principal

Saludo inicial del Relator Gral. del Sínodo

Jean Claude Hollerich
01 Diciembre 2021

SALUDO del cardenal Jean Claude Hollerich, Relator General del Sínodo

"Mi intervención se llama saludo, por eso quisiera saludarlos a todos juntos; obispos, sacerdotes, consagrados, laicos, cristianos de todos los continentes, cristianos practicantes, cristianos al margen de la Iglesia, cristianos progresistas y cristianos conservadores... jóvenes y mayores, hombres y mujeres de todas las generaciones, hermanas y hermanos en busca de Dios, o, simplemente curiosos.

En realidad, no soy yo quien debe saludar, sino que todos debemos saludarnos. Saludar a alguien significa ser consciente de su presencia, saludar a alguien significa dejar que el otro entre en mi vida, dejándome perturbar por un encuentro. Una iglesia sinodal es una iglesia relacional, una iglesia de encuentro.

Tendremos reuniones a nivel de diferentes grupos, a nivel de diócesis, a nivel de conferencias episcopales, a nivel de continentes y finalmente la Asamblea General con los padres sinodales en octubre de 2023 en esta misma sala. Nuestras reuniones no son un evento único, sino que están pensadas para durar en el tiempo. Tomarse tiempo para el otro, caminar juntos.

Cuando caminamos, alguien tiene que elegir la dirección del viaje. Este papel corresponde al Espíritu Santo. Conocemos estas formas de proceder: a veces, como en Pentecostés, se manifiesta y llena nuestro corazón de alegría y claridad, una claridad que ilumina y define nuestro camino. Mucho más a menudo nos deja dirigir nuestro camino con pequeñas piezas de un rompecabezas, un rompecabezas con muchos colores que vienen de todos mis hermanos y hermanas. Así que tenemos ante nosotros un deber de discernimiento; tenemos que elegir las piezas adecuadas una tras otra, en un orden determinado, con la participación de todos. (...)".