Noticias

Cátedra Enrique de Ossó 2020

Del 17 al 19 de enero se  ha celebrado en Ávila la V edición de las Jornadas de la Cátedra de Enrique de Ossó, con el tema “MUJERES QUE TRANSFORMAN. Pedagogía del cuidado y mística de la educación teresiana.

Con el fin de facilitar la participación, esta edición existía la posibilidad de matricularse online para seguir el contenido.

5 ponencias, un panel de experiencia y un concierto oracional completaron las tres jornadas de la Cátedra  en la sede de la Universidad de la Mística – Ávila.

Comienzan con unas palabras de bienvenida y motivación de lo que serán estas jornadas por parte de Mariola Iglesias stj (Coordinadora de la Cátedra) y Javier Sancho ocd (Director del CITes).

La primera ponencia a cargo de Carmen Melchor stj «Un hombre transformado por una mujer» nos habla de Enrique de Ossó como ese hombre que fue «educado» por Teresa de Jesús para mirar a las mujeres y reconocer en ellas todo su potencial. Desde ahí todas sus obras son dedicadas a la mujer en el S.XIX.

El título de la ponencia que presentó Teresa Gil Muñoz stj es «Liderazgo de Teresa de Jesús: espíritu, estrategia y propósito».

Carmen Yebra Rovira, la segunda ponente en la segunda jornada presentó una ponencia que tenía como título «Mujeres bíblicas al servicio de la vida. El cuidado y la protección de los más vulnerables»

María Milagros Rivera Garretas imparte una ponencia titulada con «Educar como educan las madres. La libertad femenina en la enseñanza».

«De creer a crear…va mucho», es el título que desarrolló Soledad Fernández-Marcote stj en su ponencia.

Concierto Oracional con la cantautora Maite López:

Publiée par Compañía de Santa Teresa de Jesús STJ sur Samedi 18 janvier 2020

 

Broche de oro para las V Jornadas de la Cátedra Enrique de Ossó. Una mesa redonda con cuatro MUJERES profesionales transformadoras de la realidad en su ambiente desde el ser teresianas. Antiguas alumnas, madres, abuelas, profesionales, esposas, libres,creativas,orgullosas de su vida (no exenta de dificultades)…

GRACIAS por vuestro compartir, tan especialmente con la humildad y simpatía teresiana, que el cuidado está fundamentado en los pequeños detalles de cada día. Cristina Dominguez (AA Huelva), Ana Lorite (AA JM Madrid), Mar Navarro (AA Valladolid)y M.Eugenia Herrero (AA JM Madrid). Desde el mundo de la Ingeniería, Filología, Magistratura y Psiquiatría de frontera. GRACIAS

 

En la mesa de clausura estuvieron presentes Mariola Iglesias stj, Carmen Melchor stj, Teresa Gil Muñoz stj, y Ninfa Watt Pérez stj. 

¡Hasta la próxima!