Noticias

VII. CIT #conectandohistorias

El tema de la Comunicación Institucional nos llevó de la mano a hacernos preguntas: ¿Lo que haces es lo que eres? ¿Lo que perciben los otros es lo que comunicas?

 “Comunicarnos más para amarnos mejor”

Hacer, ser, comunicar, son tres palabras con las que tenemos que jugar a la hora de comunicar en nuestras obras e instituciones. ¿Cómo hacerlo? Recreando nuestra identidad, yendo a las fuentes de origen y descubriendo la esencia por la que fuimos creadas.

Elena Rodríguez Avial, coordinadora del Equipo de comunicación de la Compañía de Jesús en la provincia España, nos ha llevado, entre la teoría y la práctica, por el camino de la comunicación institucional. Como experta, nos ha hablado de la importancia de generar un equipo con perfiles definidos; cuál podría ser un equipo ideal; perfil del portavoz; con quiénes conformar una red de redes; cómo crear herramientas válidas para generar esas redes; cómo hacer un plan de comunicación, entre otros.

¿Y todo esto para qué? Para generar puentes entre unos y otros, fortalecer la identidad y la pertenencia y fomentar el sentido de cuerpo. “El equipo, como el mensaje, lo construimos todos”.

Y, como en toda entidad se pueden presentar dificultades, la expositora ha desarrollado el tema de la comunicación en las crisis. Se enumeraron algunas crisis potenciales y qué hacer en una crisis, dejando claro que no hay cosas hechas, cada lugar debe elaborar su propio protocolo para manejarlas. En cuanto a cómo responder en medio de las crisis, Elena explicó el recurso de las 5R, que consiste en rechazar el mal causado, resolver el problema, reformarse, restituir y renovarse.

Pero ¿es posible evitar las crisis de comunicación? y por si no lo hemos pensado ¿Está mi institución preparada para comunicar una crisis?