Noticias

VI. CIT #conectandohistorias

TERESA DE JESÚS Y ENRIQUE DE OSSÓ: DOS COMUNICADORES APASIONADOS Y ENRAIZADOS EN SU TIEMPO

Los días del 11 al 13 de marzo hemos conectado historias, de ayer y de hoy, para AGRADECER… Nos acercamos a la vida de nuestros maestros Santa Teresa de Jesús y San Enrique de Ossó, apóstoles apasionados por anunciar la Buena Noticia del Evangelio en su tiempo y con sus medios. Su faceta de comunicadores por vocación, de anunciadores incansables, de portadores de una experiencia de Dios que no podían dejar de transmitir, nos deja con el deseo de comprometernos con creatividad y audacia en esta misión de ser animadores de un nuevo modo de comunicación en los nuevos “areópagos” que nos brinda el mundo de la comunicación-información HOY.

Recorrimos estos días acompañados por las hermanas teresianas Ma. Victoria Molins stj, quien tiene una larga trayectoria en el mundo de la comunicación, y Teresa Gil stj, experta en los escritos y la vida de Santa Teresa.  Las dos nos transmitieron, más allá de sus palabras, la pasión y conexión que experimentan con Teresa de Jesús y Enrique de Ossó.

Tuvieron la creatividad de seguir una metodología en la que combinaron la faceta de comunicadora de Teresa con la de Enrique, lo que nos permitió conectar sus historias y reconocer en ellos un mismo fuego apostólico, que les impulsó a anunciar la Buena Noticia del evangelio de modos diversos en siglos y contextos muy diferentes.

Profundizamos inicialmente en el sentido y perfiles de ENRIQUE Y TERESA como comunicadores desde la experiencia y movidos por la misión, para después acercarnos al contenido y estilo de su comunicación, que buscaba “dar voces por el mundo” y “hacer conocer y amar a Jesús”.

Finalmente, abordamos las estrategias y criterios presentes en su comunicación. Todo para fomentar una buena práctica de cómo comunicar la Buena noticia en teresiano con los medios y el lenguaje de nuestros tiempos.

Contamos con espacios de conversación teresiana por grupos que nos ayudó a descubrir la clave del secreto de la conexión entre sus personalidades llenas de “contraste” y su comunicación comprometida en situaciones difíciles.

Nos ha llenado de entusiasmo conectar una vez más con Teresa de Jesús capaz de romper con las barreras de su tiempo por ser mujer, para comunicar su experiencia de Dios que se comunica y que está deseoso de comunicarse con todas las personas.

Enrique de Ossó, nos contagió su gran pasión por conocer y amar a Jesús y hacerle conocer y amar, que lo convirtió en un gran comunicador y teresianista de su tiempo.

Para nuestro tiempo proponemos ciertos rasgos DE LA PERSONA QUE COMUNICA EN TERESIANO:

  • Es hijo/a de su tiempo, de una familia, con unas características propias (sexo, cultura, etc.)
  • Tiene en cuenta siempre el contexto cultural de sus destinatarios.
  • Sabe hacer la pregunta adecuada. Ofrece una imagen con la que se puede conectar.
  • Apela a la condición de bondad y projimidad que tenemos todos los seres humanos.
  • Tiene osadía para crear aquello que no existe pero que es necesario.
  • No se siente protagonista de la comunicación sino narrador y vocero de Dios.
  • Empatiza y tiene convicciones, no quiere convencer sino contagiar.
  • No puede dar voces solo/a. Necesita a otros/as que le hagan espaldas y le miren de frente, le contrasten y complementen.
  • Vive la comunicación como un don y una tarea, como vocación personal; necesidad y misión en la Iglesia y en el mundo
  • Vive un proceso personal que le ayuda a tomar conciencia de su tesoro en vasijas de barro.
  • Discierne las decisiones que debe tomar, desde la libertad que se le va regalando para poder ser fiel en su comunicación.
  • Conecta de corazón a corazón, más allá de sus miedos, a través del fuego de sus palabras y gestos,
  • Comunica con claridad y respeto, desde su fidelidad a la verdad y su libertad.

¡Te invitamos a conectar con Teresa y Enrique, a aprender de ellos, a tener la osadía de comunicar al mundo de HOY que Dios ha conectado definitivamente su historia con la nuestra y escribe cada día una página nueva en esta historia de amistad!