Noticias

V. CIT 2020 #conectandohistorias

BLOQUE: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL

El trabajo de estos dos días en los grupos nos ha ido llevando de la mano para formular y luego diseñar espacios digitales con objetivos claros, teniendo en mente la segmentación, el tipo de personas a las que queremos llegar, respondiendo a sus necesidades, colocándoles en el centro de nuestro interés de comunicar.
En Juan Carlos Manso, del Grupo Comunicación Loyola, hemos visto que comunica con brillo en los ojos, lo que refleja su gran pasión en esta importante misión.

Días intensos de información muy interesante que nos permitió ver el alcance de la comunicación en internet a través de las redes sociales, y los mecanismos de posicionamiento en la web que nos permiten realmente alcanzar a personas concretas. La experiencia desde el principio hasta el final, aunque difícil e intensa ha supuesto una conversión interior en la que nos hemos implicado.

Agradecimos todo lo que Juan Carlos nos compartió, muchas cosas nuevas; nos ha quedado muy claro que se requiere de un equipo y puntos de vista técnicos, que aunque no lo hagamos de forma personal nos sensibiliza en todo lo que requiere de análisis, presupuesto, gente y herramientas de profesionalización en esta tarea.
El tema de redes sociales es un interrogante fuerte para los participantes que muchas veces vamos dando cañonazos sin saber a quién queremos llegar. Con lo que hemos aprendido hemos visto que tenemos que cambiar el foco hacia el receptor.
Para muchos ha sido una serie de herramientas desconocidas, pero muy interesantes que nos acercaron a lo que está detrás; nos permitió visualizar un plan y desde luego un trabajo potente de equipo.
Tenemos que hacer una honda reflexión antes de la creación digital, que de hecho va a fluir mejor si el trabajo previo se hace bien.
Es un proceso tan importante, como duro, para alcanzar realmente la meta. Nos lleva a romper paradigmas y esquemas que aprendimos de modo empírico ya que un mensaje implica no solo la propia necesidad sino lo que el receptor requiere de nosotros.
Una clave que nos pone en alerta, es la del impacto que producen en el receptor los primeros “5 segundos” a través de las imágenes, videos y mensajes que utilizamos.

Comunicar requiere darle tiempo y hondura al acercamiento a las personas a las que estamos queriendo servir.  Este cambio de foco a lo que la persona necesita, nos compromete, es un EJERCICIO DE PROJIMIDAD.
La experiencia de pasar por el proceso, nos ha permitido comprender mejor la misión de crear obras y templos digitales, pues las iglesias de piedra se están vaciando, la gente está en el mundo digital; evangelizar se hace de persona a persona, de uno a uno y esto sí es posible en el internet. El espacio digital es espacio de misión.

El proceso de EVANGELIZAR lo concretan estos pasos:
->>por qué ->>segmento ->>persona  ->>mensaje ->>comunicación ->>atracción ->>mediación