Noticias

IV. CIT #conectandohistorias

BLOQUE: EVANGELIZACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA IGLESIA,UN NUEVO MODO DE EVANGELIZAR HOY.

Fecundidad, es la acción que nos hizo conectar con nosotros y el Dios de la vida a través de nuestro Cuarto de Hora. El tema lo iniciamos con la historia de Ana y Vicente Ferrer, personas que un día conectaron y respondieron a la realidad en su contexto.

Este bloque se enmarcó en el PARA ANUNCIAR la historia fundamental que ha conectado con nosotros es la de Dios, Dios con cada persona…

Para este bloque, nos acompañó como ponente el doctor Oscar Elizalde. Educador y comunicador colombiano. Doctor en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, de Porto Alegre (Brasil). Actualmente es Director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad La Salle de Bogotá.  Es colaborador permanente del semanario español Vida Nueva y coordina en Colombia el portal VidaNuevaDigital.com.

El primer día tuvo cuatro sesiones de trabajo, cada uno de los temas nos fue adentrando en el conocimiento del cómo evangelizar en esta sociedad a través de los medios tecnológicos.

  • MI HISTORIA EN LOS ENTRAMADOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA EVANGELIZACIÓN

Iniciamos recuperando nuestra historia. Se nos invitó a reconocer de dónde venimos y dónde estamos, porque no podemos conectar con la historia sino conectamos con nuestra historia personal… eso es contextualizar.

  • REDESCUBRIR LA MISIÓN EDUCATIVA EVANGELIZADORA EN UN MUNDO MEDIADO POR LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

Revisamos mitos y realidades de la misión, planteamos la tensión en la que se debate la escuela católica: entre su identidad y la innovación.

  • LA EVANGELIZACIÓN ANTE LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD RED

Antes de conocer los desafíos de nuestra sociedad actual, indagamos qué tan conectados estamos con las tecnologías. Profundizamos en el concepto de “sociedad en red”, basados en el estudio del sociólogo Manuel Castells que nos dice: “nosotros vivimos en una sociedad red, es decir, una sociedad construida en torno a redes personales, familiares y congregacionales operadas por redes digitales que se comunican a través de Internet. Esta estructura social es propia de este momento histórico, es el resultado de la interacción entre el paradigma tecnológico basado en la revolución digital y determinados cambios socioculturales”

  • ACOMPAÑAR A LA NIÑEZ Y A LAS JUVENTUDES EN LA ERA DIGITAL

Reflexionamos sobre las implicaciones de construir una cultura del encuentro y de la solidaridad en la era digital. Nos iluminaron las inquietudes del Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco a través del Magisterio de la Iglesia.

Compartimos siete pistas para acompañar a la niñez y juventud en el uso de medio tecnológicos:

    1. Saldar la brecha digital: estamos llamados a actualizarnos, formarnos.
    2. Más movilidad sin perder profundidad: no perder de vista los contenidos, los objetivos.
    3. Sensibilidad narrativa digital: nos invita a estar muy atentos y dejarnos sorprender por lo nuevo.
    4. Creatividad para ofrecer valor diferencial y personalizado: descubrir y encontrar al otro; hay que sacar a la luz la “Buena Noticia”.
    5. El maestro es el principal mediador: es el que rescata el alma de cualquier experiencia.
    6. De la conexión a la comunicación: pasar de tener a la gente conectada a formar comunidades comunicadas.
    7. Acompañamiento en perspectiva de misericordia.

Finalizamos el día con nuestra síntesis personal y para ello confeccionamos un cofre donde guardamos los tesoros descubiertos durante el día.

La idea fuerza: “Donde está tu tesoro, ahí está tu corazón” (Mateo 6, 19ss)

El día viernes 06 de marzo comenzó con el Cuarto de Hora de oración, que nos invitó a hacer memoria del corazón y buscar un “pequeño detalle”, una experiencia que nos hizo conectar con nuestro interior. Reconocimos ese detalle como regalo de Dios…

El hilo conductor del día fueron preguntas referentes a la comunicación en y desde la Iglesia, para ir respondiendo a la evangelización y comunicación en la Iglesia:

  • ¡Evangelizar es comunicar! La comunicación en la Iglesia.
    • ¿Cómo comunica la Iglesia?
    • ¿Hasta qué punto como Iglesia estamos tocando el corazón?
    • ¿Qué pensamos sobre la manera como estamos comunicando?
    • ¿Por qué comunicar y evangelizar?, porque el mandato de Jesús es “Vayan Por El Mundo, Anuncien La Buena Nueva” (Marcos 16, 9-15)

Todo lo que hacemos en la Iglesia es comunicación, es anuncio. Somos llamados a la diakonía de la cultura del encuentro.

  • Comunicar y evangelizar en el areópago digital

Los medios de comunicación han generado una persona con una forma de ser y de actuar muy concreta. Es precisamente a esta persona a la que deben estar encaminados los esfuerzos de la evangelización. No basta, pues ser un especialista en el uso de los medios tecnológicos, sino que, antes que nada, se nos invita a ser especialistas en el conocimiento de Dios, en la vivencia de espiritualidad. Son muchos los caminos que se ofrecen en este nuevo areópago digital: páginas web, fotos, vídeos animaciones, blogs, entre otros. Frente  a estas múltiples opciones será necesario saber discernir para no perderse y no quedar incluso atrapado en esta moderna jungla tecnológica.

  • De la escuela desconectada, a la escuela en red

Nos propuso siete rutas para una escuela en red:

    1. Conexión emocional
    2. Internet saludable: Gobernar las redes sociales y no dejarse gobernar por ellas.
    3. Ponerse en el lugar del otro
    4. Priorizar el trabajo colaborativo
    5. Construir estrategias
    6. Humanizar la red: Del ‘like’ al ‘amén
    7. El poder de lo simple.

Taller: Narrativas mediáticas y evangelización

El sábado 7 de marzo que fue nuestro último día con el Doctor Oscar Elizalde, trabajamos en forma de taller. Iniciamos contemplando el famoso cuadro de Rembrandt “El regreso del Hijo Pródigo”, descubriendo algunas características de la comunicación y la evangelización; como dice el dicho “una imagen dice más que mil palabras”

Para el último trabajo, Elizalde nos propuso comunicar un mensaje eligiendo: El cuidado de la casa común o, Comunicación y evangelización. Nos dividimos en cuatro grupos para comunicarlo en formato periodístico, radiofónico y audiovisual. Fue una buena experiencia donde todos los participantes pudimos compartir dones, creatividad y aprendizajes para realizar un producto de impacto.

Terminamos al mediodía agradeciendo a Oscar tanto compartido y en nombre de todo el grupo, nuestra hermana Asunción Codes le regaló, como algo muy significativo, un ejemplar del libro El Poliedro, biografía fragmentada de Enrique de Ossó.